miércoles, 5 de octubre de 2011

Desbloquear (desbrickear) Tablet BQ Verne / Verne Plus / 3G

Puede ocurrir que durante el proceso de actualización del firmware (y con más frecuencia durante un downgrade) el código de arranque de la memoria flash quede dañado y no sea posible volver a encenderla ni proseguir con la carga del firmware.

NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE PUDIERAN ORIGINARSE EN EL DISPOSITIVO A CONSECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO DESCRITO O DE SU MAL USO.
TAMPOCO SE HARÁ RESPONSABLE LA COMPAÑÍA BQ NI NINGUNA PÁGINA QUE SE DERIVE DE ELLA (Ejemplo: www.mibqyyo.com) POR ANULACIÓN DE LA GARANTÍA. NO TENGO NINGUNA RELACIÓN CON DICHA COMPAÑÍA.
UN PUENTEO INCORRECTO PUEDE DAÑAR IRREVERSIBLEMENTE EL TABLET.

Por mucho que lo intentemos, cuando conectamos el tablet al PC el programa lo reconoce como erróneamente correcto y aparece un cuadrito en verde, Al intentar actualizarlo con una imagen, este se vuelve amarillo y parpadea costantemente sin cesar; tenemos brickeada nuestra tablet.

Síntomas: Pantalla en negro, bolita del ratón permanece iluminada en blanco. Al conectarla al ordenador no hace nada.

Nivel de dificultad: Arriesgado.

Herramientas necesarias: Destornilladores de punta de estrella y punta plana; pua tipo guitarra, pala de plástico fina y ventosa.


  
Software necesario: RKAndroidBatchUpgrade v1.23.
Disponible en: http://www.mediafire.com/?iny1l9aq8f3bj8j

Descripción inicial: Para solventar el problema es necesario puentear los contactos de alimentación de la memoria flash durante el acceso a esta. Con ello se consigue producir un borrado de la misma, permitiendo al software acceder nuevamente a ella y escribir el código desde 0.

Abrir la tablet en sí es arriesgado. Los embellecedores son de plástico, y estos se anclan al cuerpo de la base mediante pestañas tipo arco / pestañas por presión. Es muy probable que durante su manipulación dichas pestañas se rompan, pero en contra de lo que se pueda pensar, una vez rearmada toda la estructura, la tablet se mantendrá igual de firme que al principio. Pese a ser de plástico es bastante robusta, y la presencia de tornillos aporta solidez.

Procedimiento de apertura
  • 1. En este paso nos vamos a centrar en los embellecedores metalizados situados a ambos lados de la pantalla (1 y 2). Bajo los mismos se encuentran los tornillos que nos permiten acceder al tablet por la parte inferior.


  
  •  2. Introducimos la pua cuidadosamente en el lugar que he marcado en la foto, hasta que se escuche un leve "clic". Sin sacarla, deslizamos a lo largo del embellecedor con firmeza pero con sumo cuidado. De dicha manera se quedará levemente levantada. Para terminar de extraerlo, podemos usar una ventosa (adecuada al tamaño) y tirar del embellecedor, o en su lugar, tirar con los dedos con mucho cuidado. Nos podemos ayudar con la pala de plástico fino.

  • 3. repetimos el proceso con el embellecedor del extremo donde está la botonera. Aquí hay que tener mucha más precaución al introducir la puja, ya que si lo hacemos demasiado podemos dañar la botonera. Una vez extraída, extraemos los botones que vienen unidos entre sí.


JAMÁS INTRODUCIREMOS LA PÚA POR EL BORDE QUE HAY ENTRE EL EMBELLECEDOR Y LA PANTALLA. Esta podría quedar gravemente dañada.  


  
  • 4. Una vez eliminados los embellecedores, procedemos a desatornillar todos los tornillos de ambos lados. Hecho esto, damos la vuelta al tablet y empezamos a quitar la tapa posterior con la ayuda de la pua y la pala de plástico. En este caso, la introducimos en donde no debíamos haberlo hecho al principio, es decir en donde pone la foto "Ranura incorrecta". Hay que tener cuidado cuando tiremos por el lado de los conectores de los auriculares / toma de corriente y miniUSB / HDMI ya que podríamos dañarlos seriamente.

  


  • 5. Una vez retirado lo anterior, ya tendremos acceso a los componentes que nos interesan:


  •  6. Para acceder a la memoria Flash hay que retirar la placa metálica (disipador) que se muestra en la fotografía. Para ello previamente quitaremos el cable del altavoz que pasa por su superficie y lo apartaremos con cuidado. Esta está unida al circuito a través de unas pestañitas por sus laterales. Con el destornillador de punta plano las aflojaremos con sumo cuidado (con mucha precaución de dañar las resistencias y transistores circundantes) y con la ayuda de la ventosa, pegaremos y tiraremos de la placa metálica hasta obtener la siguiente imagen:





  • 7. El circulo azul muestra el chip que buscamos puentear.



Detalle de las patillas a puentear durante el procedimiento. Para ello bastará con deslizar un destornillador fino de cabeza plana (de anchura suficiente para abarcar dos pastillas a la vez) y deslizarlo varias veces en el espacio comprendido en el círculo rojo, es decir, moverlo de arriba abajo. Sabremós que es correcto porque la luz de la bolita se apaga momentaneamente y se reconecta el tablet al PC. 


Procedimiento con el software


Si has llegado a este post es porque previamente has intentado actualizarla y la has dejado de pisapapeles. Se entiende que previamente has seguido los paso descritos por la página http://www.mibqyyo.com/ 


Es necesario tener instalados los drivers RK28USB Device.


Si no los tienes no pasa nada, se puede proceder de la siguiente manera:


  1. Tablet apagado.
  2. Enchufar el cable USB al ordenador.
  3. Con la bolita del tablet pisada, y sin soltar, conectarlo al PC hasta que Windows nos solicite drivers. Ya se puede soltar la bolita.
  4. Instalarlos indicandole la ubicación.
  5. Iniciar el programa RKAndroidBatchUpgrade (con privilegios de administrador si usas Windows Vista /7). y verificar que lo detecta (sale el cuadrito verde).


RESUCITACIÓN


  1. Tablet apagado.
  2. Iniciar el software RKAndroidBatchUpgrade (con privilegios de administrador si usas Windows Vista /7).
  3. Enchufar el cable USB al ordenador.
  4. Con la bolita del tablet pisada, y sin soltar, conectarlo al PC.
  5. Veremos que sale el cuadrito en verde.
  6. Manteniendo pulsada la bolita, puenteamos con el destornillador las primeras patillas tal y como se muestra en la foto. Sabremos que lo hacemos bien porque la bola se apaga momentaneamente.
  7. Si todo ha salido correcto, veremos que el cuadro se vuelve azul. Podemos soltar la bolita.
  8. Es el momento de cargarle el firmware deseado.




Cargamos la imagen deseada pulsando en los puntos suspensivos que hay en Setting, y a continuación, pulsamos Upgrade.

  
Suerte en el proceso. Espero haberos servido de ayuda con mi tutorial.

19 comentarios:

  1. este tutorial esta muy bien para las tablet que se puedan conectar a un pc via usb, pero para las 8650 via no sirve.

    ResponderEliminar
  2. hola, para los que lo tienen "muerto" puede ir bien, pero no se especifica cuantas patillas hay que puentear.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Ya está mejor especificado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puntuacion del uno al diez (10).
    Estaba a punto de tirar la tablet,
    ver como resucitaba mi tablet de los muertos me alegro mucho.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece saber que te ha sido de ayuda.

    Saludos y que sigas disfrutando de tu tablet.

    ResponderEliminar
  6. Funciona de 10,muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. cuantas patillas hay que puentear todo el lado izquierdo?

    ResponderEliminar
  8. Os cuento mi caso a ver si me pueden ayudar, mi tablet no enciende, le pongo el cargador y nada aprieto el boton de encendido y se enciende la bolita o si le pongo el usb se queda la bolita encendida pero ya no hace nada mas, la tablet iba bien la puse a cargar encendida por la noche y se me olvido desconectarla y por la mañana ya no encendia no se si probar primero a cambiarle el sofware o probar esto alguien me puede ayudar??
    gracias

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias creia que la tenia que tirar verla funcionar de nuevo es genial

    ResponderEliminar
  10. hago el puente y el cuadro sigue verde
    alguna idea?

    ResponderEliminar
  11. lo logre..... gracias maestro....sos un kapo

    ResponderEliminar
  12. Al momento de hacer el cortocircuito en la flash, el cuadro se apaga y cuando vuelve a encenderse lo vuelve a hacer en verde, por lo que entiendo la flash no se borra. ¿Alguien sabe comko solucionarlo?.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas eh probado tu metodo y lamentablemente no me ha funcionado. Se enciende tenumente la bolita pero el ordenador sigue sin reconocer la tablet. Supongo que el coto lo hago bien porque cuando paso el destornillador la luz de la bolita se apaga pero el progama sigue sin reconerlo. Alguna sugerencia?? gracia y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Master pudistes recuperar tu tableT??? a mi me ha pasado igual que a ti. :-C

      Eliminar
  14. Funciona también en bq Darwin, personalmente a mi no me funcionó a la primera, pero comencé a raspar las patillas de un lado y de otro durante unos 15 segundos y el recuadro que era verde y no habia manera de cambiarlo, cambió a azul. El resto del procedimiento está chupao. Gracias crack!!

    ResponderEliminar
  15. Consulta, el puente hay que hacerlo con algún pin específicamente? o en cualquiera?, eso de los 15 segundo es por cada par de pines?, estoy un poco complicado con la mía, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Como a varios, al puentear el flas el cuadro siempre sigue en verde, o sea se desconecta el usb de la pc, porque si escuhco el sonido el verde se apaga , pero en todas las ocaciones se vuelve a poner verde. Me queda algo por hacer? GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Cuando voy a darle a upgrade todo va bien hasta que me aparece "Download Boot code fail" que hago ?? .. ayuda

    ResponderEliminar